sábado, 17 de agosto de 2019

LETRAS M-m - N-n - D-d-Pp

LETRA M


Resultado de imagen para mano dibujo animado

La palabra generadora para dar la clase con la letra m  puede ser MANO                               
Pronunciar la palabra /mano/ alargando los sonidos /mmmaaannnooo/ y se  pide que los estudiantes la repitan alargándola. Preguntar: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra /mano/?
• Dibujar en el pizarrón objetos cuyos nombres empiecen con el fonema /m/: /mesa/, /mono/, /mamá/, /mandarina/, /mochila/, /música/, ...
• Jugar a Un barco viene cargado de, con palabras que empiecen con el fonema /m/.
• Nombrar otras palabras que comiencen con el fonema /m/, palabras de acuerdo a diferentes campos semánticos, ejemplos:
• frutas: /melón/, /maracuyá/, /mandarina/, /mora/;
• objetos: /maleta/, /mochila/, /marcador/;
• animales: /murciélago/, /mono/, /mariquita/, /mosco/, /musaraña/;
• instrumentos musicales: /marimba/, /melódica/, /maracas/, /mandolina/;
• días de la semana: /martes/ y /miércoles/;
• acciones: /mover/, /morder/, /masticar/, /matar/, /mentir/, /moler/.

LETRA N

Pronunciar la palabra /mano/ y aislar el tercer fonema de la palabra.
• Observar una lámina y encerrar todos los dibujos que tengan el fonema /n/ al inicio, luego aquellos que lo tengan dentro y después aquellos que lo tengan al final de la palabra.
nido                     mono                    imán
Resultado de imagen para DIBUJOS QUE EMPIECEN CON N• Decir adivinanzas cuyas respuestas sean palabras que tienen el fonema /n/ al inicio. Ej. Objeto hecho de pajas y plumas donde los pájaros depositan sus huevos (nido).

• Invitar a los estudiantes a que dibujen palabras que empiecen con el sonido /n/ y, por cada sonido que pronuncien, den un abrazo a los compañeros y com-
pañeras: /nido/, /nube/, /naranja/, /nieve/, /niño, /noche/, /nariz/, / /navaja/, /novia/, ...

• Dibujar un cuadrado por cada sonido frente a los dibujos de palabras que tengan el sonido /n/ y pintar el casillero dónde éste se encuentra.
• Realizar carteles con palabras que tengan el sonido /n/, al inicio, en la mitad y al final de la palabra, por ejemplo: noche, halcón, Ana, etc.





LETRA D-d

Centrar la atención en la palabra /dedo/, pronunciar alargando los sonidos e invitar a los niños a reconocer la cantidad de sonidos que escuchan /ddddddeeeeedddddoooo

  • Dar una palmada por cada sonido que escuchan.
  • Pedir que cuenten el número de sonidos.
  • Reconocer los cuatro sonidos de la palabra.
  • Identificar el sonido que se repite. Aprovechar las respuestas no acertadas para reflexionar (si un niño dice escuchar el sonido /m/ pronunciar /medo/ y ver si es la palabra que se está trabajando o no).
  • Mencionar palabras de la familia de /dedo/: /dedal/, /dedito/, /dedote/, /deducho/.
  • jugar Un barco viene cargado con /d/. Ejemplos: diente, diablo, duende, dentista
  • Entregar a los niños una hoja con diferentes dibujos. Algunos de los nombres de estos dibujos comienzan con el fonema /d/. Pedirles que le dicten al docente los nombres que comienzan con /d/.
  • Pedir que nombren palabras que tengan el sonido /d/ y pedirles que dibujen un cuadrado por cada uno de los sonidos y que pinten el casillero donde se encuentra el sonido /d/.















 



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